•   Email
  •   Print
Serving the Greater Area of
Albuquerque

Homebuyers and Sellers FAQ (Spanish)

1. ¿Cuáles son los pasos involucrados en la compra de una vivienda?

Respuesta: Después de que usted decida a comprar una vivienda, va a querer planificar un presupuesto y comunicarse con un profesional de bienes raíces para que le guíe por el proceso entero. También necesitará investigar y comparar los prestamistas disponibles para financiar su vivienda, menos el pago inicial/enganche. Su profesional de bienes raíces probablemente puede sugerir presuntos prestamistas si necesita ayuda para escoger uno. Un prestamista determinará su susceptibilidad como sujeto de crédito para un préstamo por la cantidad determinada que usted podrá pagar sin problema — para que los vendedores le consideren como presunto comprador serio y capaz. Una vez que haya conseguido su determinación previa de susceptibilidad como sujeto de crédito, su agente de bienes raíces empezará a mostrarle posibles viviendas. Cuando usted decida cuál vivienda quiere, su profesional de bienes raíces le hará una oferta por usted al vendedor — normalmente por un precio un poco menos que el precio total que está pidiendo. Esto puede resultar en una contraoferta, la cual significa que el vendedor trata de negociar el precio de compra que usted ofreció a una cantidad más cerca de lo que pidió originalmente. Una vez que las dos partes estén de acuerdo acerca del precio, su profesional de bienes raíces trabajará con un agente de título de propiedad y/o un depositario de plica para preparar todo el papeleo necesario. él o ella entonces arreglará una fecha cuando usted y el vendedor pueden reunirse para el cierre, donde la transacción se completa y propiedad de la vivienda se transfiere oficialmente del vendedor al comprador. Haga clic aquí para ver el proceso de la compra de vivienda representado gráficamente.

2. ¿Cuáles son los pasos involucrados en la venta de una vivienda?

Respuesta: Los pasos involucrados en el proceso de vender una vivienda son muy parecidos a los pasos para comprar una vivienda. Una vez que usted haya llegado a la decisión de vender su casa, necesitará establecer el precio que va a pedir por ella. Aunque algunos vendedores hayan tenido éxito de vender su casa sin la ayuda de un profesional de bienes raíces, la decisión de vender su vivienda por su propia cuenta (“en-venta-por-dueño”) puede complicar el proceso y requerirá mucho más de su tiempo personal. Por esta razón, la mayoría de la gente consideran que la comisión que pagan a un agente de bienes raíces vale la pena por la conveniencia, tiempo ahorrado y ayuda que ofrecen. Los profesionales de bienes raíces también le podrán decir si el precio que está pidiendo es apropiado por su propiedad o vivienda. Además, administrarán la publicidad de su vivienda — desde un letrero en su jardín delantero hasta el acuerdo múltiple de venta (Multiple Listing Service, o MLS, en inglés) — y le guiarán en la preparación de su vivienda para mostrarla a los presuntos compradores. Cuando alguien le hace una oferta, usted puede aceptar el precio de compra ofrecido o hacerle una contraoferta. Cuando las dos partes estén de acuerdo acerca del precio, su agente de bienes raíces trabajará con un agente de título de propiedad y/o un depositario de plica para preparar todo el papeleo necesario. él o ella entonces arreglará una fecha cuando usted y el vendedor pueden reunirse para el cierre, donde la transacción se completa y propiedad de la vivienda se transfiere oficialmente del vendedor al comprador. Haga clic aquí para ver el proceso de la venta de vivienda representado gráficamente.

3. ¿Qué es el seguro de título de propiedad, y por qué lo necesito?

Respuesta: El seguro de título de propiedad es una póliza de seguro que le protege contra pérdidas que pueden ser el resultado de defectos en el título de la propiedad que usted quiere comprar. La prima se paga solo una vez y vale hasta que la propiedad cambie de dueño. Distinto a la mayoría de los seguros que protegen a los asegurados de los eventos del futuro, el seguro de título de propiedad le protege contra los defectos que pueden ya existir.

4. ¿Qué cobertura proporciona un plan de protección de la vivienda?

Respuesta: Stewart Home Warranty ofrece una variedad de opciones para planes de protección de vivienda para cubrir las reparaciones y los reemplazos de los electrodomésticos y los sistemas principales de una vivienda (tales como el sistema de acondicionamiento del aire, el calefactor eléctrico y las cañerías). La cobertura ofrecida varía según las especificaciones del plan y el estado donde vive usted, así que puede comunicarse directamente con Stewart Home Warranty al www.stewarthomewarranty.com o (866) 338-8615, para aprender los detalles específicos que aplican a usted. Los planes de protección de vivienda les proveen tranquilidad y confianza a los compradores, y agregan valor a la propiedad para los vendedores.

5. ¿Cómo puedo investigar más las propiedades, los vecindarios, las escuelas en el área y otros criterios demográficos que me importan en la búsqueda de vivienda?

Respuesta: Los compradores y vendedores de vivienda descubrirán que ImageAtlas, una aplicación que funciona con GlobeXplorer™, es un recurso muy útil para conseguir imágenes aéreas de alta resolución del Internet. Usando ImageAtlas, su profesional de bienes raíces, constructor o prestamista le podrá proporcionar información detallada e imágenes extraídas de búsquedas según características como la dirección, navegación de apuntar y cliquear y vistas panorámicas. Asimismo, PropertyInfo™ de REIData provee información demográfica extensiva acerca de propiedades, vecindades, distritos escolares y condados específicos.

6. ¿Cuáles son los diferentes tipos de vivienda disponibles a los compradores de vivienda, y cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno?

Respuesta: Una vivienda unifamiliar se refiere a una propiedad individual que no comparte paredes con otra casa o estructura, y que está construida a partir de la tierra hacia arriba en su propio terreno donde va a quedar. Una ventaja de ser propietario de una vivienda unifamiliar es el hecho de que el propietario es dueño de todo relacionado — la vivienda en sí tanto como la tierra donde está ubicada. Entonces el propietario puede ajardinar, remodelar o incluso reconstruir la vivienda al grado deseado. Una posible desventaja de las viviendas unifamiliares es que el propietario es responsable por todas las reparaciones y el mantenimiento, además de cualquier remodelación hecha al interior y exterior. él o ella probablemente tendrá menos instalaciones que en las viviendas ubicadas en comunidades de alta densidad, las cuales muchas veces ofrecen piscinas, canchas de tenis y más, a cambio de la cuota que paga a la asociación de propietarios.

A townhouse

Respuesta: Una vivienda unifamiliar en un grupo de casas semejantes (townhouse en inglés) puede ser individual o puede compartir paredes comunes con otra vivienda. Está ubicada en una propiedad específica de la cual el propietario es dueño también. Las viviendas de este tipo pueden variar mucho en tamaño y arquitectura, incluyendo estructuras de unidades múltiples tales como los duplex y triplex. Las ventajas de ser propietario de una vivienda unifamiliar en un grupo de casas semejantes (townhouse) incluyen: menos responsabilidad financiera para el costo de mantener y reparar el exterior; más seguridad, brindada por una comunidad más poblada; e instalaciones por las cuales el propietario no es directamente responsable (como piscina, canchas de tenis, etc.). Las desventajas pueden incluir: menos privacidad que con una vivienda unifamiliar e individual; menos libertad de cambiar el exterior de la vivienda; y una cuota mensual o anual de la asociación de propietarios.

A condominium, or condo

Respuesta: Un condominio es muy parecido a un apartamento en términos de la estructura y el diseño (como un complejo de apartamentos). Muchas veces, se convierten los apartamentos en condominios después de un cambio de dueño o administrador del complejo. Para los propietarios de un condominio, su propiedad verdadera es solamente el interior del condominio — desde las paredes hacia adentro — y, tal como un apartamento, su “casa” comparte paredes comunes con la del vecino. Todos los propietarios que viven en un complejo de condominios comparten la responsabilidad financiera de mantener y reparar la propiedad entera del complejo y el exterior de todas las unidades, a través de su cuota mensual que pagan a la asociación de propietarios. Además, a veces es necesario pagar una imposición especial por la cantidad que especifica la asociación para costear cualquier mejora que requiere fondos adicionales. Las posibles ventajas de ser propietario de un condominio incluyen: menos responsabilidad financiera para mantener y reparar el exterior de su casa; y a menudo su precio de compra es menos que el precio para comprar una vivienda unifamiliar. Entre las desventajas de ser propietario de un condominio son: más dificultad para venderlo, comparado con las casas unifamiliares; las cuotas mensuales que tiene que pagar a la asociación de propietarios; menos privacidad que con viviendas unifamiliares; y la falta de libertad para modificar el exterior de su casa a su discreción.

A manufactured home

Respuesta: Una vivienda prefabricada por lo general se conoce como una “casa móvil”, y es una vivienda individual que está construida en un lugar distinto de la propiedad donde se va a ubicar. La mayoría de las viviendas prefabricadas son estructuras modulares, y el montaje final ocurre en la propiedad después de que trasladen todos los componentes. Las ventajas de ser propietario de una vivienda prefabricada pueden incluir: muchas veces, es una manera menos costosa de adquirir una vivienda unifamiliar/individual; y en caso de que se mude o si vende la vivienda, es posible transportarla a otro lugar. Las desventajas de la vivienda prefabricada incluyen: menos opciones arquitectónicas (debido a la necesidad de transportarla); y a veces no duran tanto como otros tipos de vivienda.

7. ¿Cuáles otros tipos de cobertura ofrece Stewart a los compradores o vendedores de vivienda?

Respuesta: Además de seguro de título, ofrecemos una variedad de cobertura de seguro personal y comercial, y Gestión de Riesgos a través de Seguros Stewart.

8. ¿Qué es una Determinación de Zonas Susceptibles a Inundación?

Respuesta: Las determinaciones de zonas susceptibles a inundación simplemente definen los áreas geográficos, o zonas, según su récord de inundaciones usando un sistema de clasificación que evalúa la probabilidad de que la lluvia se convierta en escorrentías pluviales. Esta información es muy importante para un comprador de vivienda porque puede afectar la disponibilidad y el costo del seguro. Asimismo, es importante también que el vendedor sepa cómo puede afectar la venta de su vivienda la determinación de susceptibilidad a inundación para su casa. Stewart Mortgage Information produce rápidamente y con precisión el análisis de riesgo de inundaciones de la resolución más alta en la industria. Pregúntele a su profesional de bienes raíces o su proveedor de seguros de vivienda acerca de una determinación de susceptibilidad a inundación de Stewart Mortgage Information.

9. ¿Qué es un Intercambio con Impuestos Diferidos conforme a la Sección 1031 del Código de Rentas Internas (Internal Revenue Code, o IRC, por sus siglas en inglés)?

Respuesta: Un Intercambio conforme a la sección 1031 se refiere a legislación específica que permite que un inversionista pueda vender una propiedad y reinvertir las ganancias en una nueva propiedad, y así deferir todos los impuestos sobre la ganancia de capital. Asset Preservation Incorporated (API) se reconoce como uno de los principales intermediarios calificados en todo el país por su historial comprobado de guiar los inversionistas por el proceso entero del intercambio.

10. ¿Qué es una Revelación de Riesgo de Desastres Naturales (National Hazard Disclosure report, o NHD, por sus siglas en inglés)?

Respuesta: La ley de California requiere que los vendedores provean información acerca de los riesgos naturales a sus presuntos compradores. Stewart Natural Hazard Disclosure proporciona los informes completos de una manera rápida y económica por Internet o correo. Cuando los vendedores necesitan servicio rápido y eficiente, escogen los informes de riesgos naturales confiables y profesionales de Stewart. Para aprender más, visite www.stewartnhd.com.

11. ¿Qué está haciendo Stewart para facilitar propiedad de vivienda dentro de los segmentos de compradores que tradicionalmente no están bien servidos?

Respuesta: Stewart Multicultural Markets (mercado multicultural) se compromete a aumentar la tasa de propiedad de vivienda con los segmentos de consumidores que no han sido bien servidos a través de su trabajo con los agentes de título, los profesionales de bienes raíces, los prestamistas, los consumidores y las organizaciones comerciales a nivel nacional que sirven esas populaciones de compradores de vivienda. Visite www.stewartmulticultural.com para más información.

12. ¿Qué es una multipropiedad (tiempo compartido)?

Respuesta: Una multipropiedad (tiempo compartido) es una forma de copropiedad de una propiedad donde muchas personas comparten el título de la vivienda y ocupan la propiedad según un horario fijo, predeterminado.

13. ¿Ofrece Stewart seguro de título de propiedad para las multipropiedades?

Respuesta: Definitivamente. Stewart Vacation Ownership provee soluciones para los desafíos únicos y complejos del desarrollo de las multipropiedades (tiempo compartido) — soluciones que resultan de perspicacia superior, experiencia en el mercado sin par, y tecnología y sistemas de vanguardia. Para aprender más acerca de los servicios disponibles a los propietarios de una multipropiedad, visite www.stewart.com/vacationownership/.

14. ¿Cómo puedo entender mejor la terminología utilizada en los procesos de comprar y vender una vivienda?

Respuesta: Visite el Glosario de Stewart para aprender la terminología que necesitará saber antes de comprar o vender una vivienda.