Serving the Greater Area of
Tucson and Southern Arizona

LOS TIPOS DE TÍTULO DE PROPIEDAD EN ARIZONA AFECTAN LA POSESIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES.

Los bienes inmuebles son un activo que debe proteger. No obstante, la titularidad de una propiedad puede darse de muchas maneras. A fin de asegurarse de que sus activos estén protegidos en el futuro, es importante que el título de propiedad refleje sus circunstancias, intereses y deseos.

Bien ganancial (Community property): En los estados que admiten los bienes gananciales, como Arizona, toda propiedad que adquiere un matrimonio es de propiedad conjunta, a menos que la ley indique lo contrario. Al momento del fallecimiento de uno de los cónyuges, el cónyuge superviviente posee la mitad del derecho, mientras que el derecho del fallecido queda sujeto a la voluntad expresada en su testamento o a las leyes de sucesión intestada.

Bien ganancial con derecho de supervivencia (Community Property With Right of Survivorship, CPWROS): La diferencia entre un bien ganancial y la tenencia en común es un matrimonio legítimo entre dos personas. Cada cónyuge posee un derecho indiviso (la mitad) respecto de la propiedad que no puede dividirse mediante la venta de su derecho. Se requiere la firma de los dos cónyuges para transferir o sobregravar la propiedad. En el caso de fallecimiento del primer cónyuge, no se requiere ninguna acción judicial para transferir el título, y la propiedad pasa al cónyuge superviviente sin juicio testamentario, después de cumplir con el pago de los impuestos de sucesión correspondientes y registrar una copia del certificado de defunción.

Bien propio (Sole and Separate): El título de bien propio hace referencia a un inmueble que poseía un cónyuge antes del matrimonio o cualquier propiedad adquirida después del matrimonio mediante donación, herencia, sucesión o intención específica. Si una persona casada adquiere una propiedad como bien propio, su cónyuge debe presentar una escritura de renuncia en el momento de la adquisición.

Tenencia mancomunada con derecho de supervivencia (Joint Tenancy With Right of Survivorship, JTWROS): Pese a que Arizona es un estado en el que prevalecen los bienes gananciales, un matrimonio puede adquirir bienes como copropietarios mediante una adquisición de derechos, lo cual se opone a la presunción de que la propiedad es un bien ganancial. Las personas que no estén casadas también pueden adquirir propiedades de esta manera. En el caso de fallecimiento de uno de los copropietarios, la propiedad se transfiere al(a los) copropietario(s) superviviente(s). A fin de que el derecho de adquisición se transfiera a nombre del superviviente, debe registrarse una copia del certificado de defunción y debe cumplirse con el pago de los impuestos de sucesión correspondientes.

Tenencia en común (Tenancy in Common): Esta forma de copropiedad permite a dos o más personas poseer un derecho indiviso sobre un activo completo. Debido a que la propiedad está dividida, puede administrarse de forma independiente por cada propietario. Se supone que la propiedad adquirida por personas que no están casadas posee el título de tenencia en común, que otorga a todas las personas el mismo derecho, a menos que se indique lo contrario en la documentación pertinente.

Sociedad anónima (Corporation): El título puede encontrarse a nombre de una sociedad, siempre que la sociedad esté correctamente conformada y cumpla con todas las formalidades en el estado de su incorporación.

Sociedad colectiva (General Partnership): En Arizona, se puede poseer un título a nombre de una sociedad colectiva correctamente conformada en virtud de las leyes del estado. Una sociedad colectiva se define como la asociación voluntaria de dos o más personas como copropietarios de una empresa con fines de lucro.

Sociedad en comandita (Limited Partnership): Una sociedad en comandita en virtud de las leyes de Arizona está conformada por dos o más personas y tiene uno o más socios en comandita. Se debe presentar un certificado de sociedad en comandita en la oficina de la Secretaría de Estado.

Sociedad de responsabilidad limitada (Limited Liability Company): Una sociedad de responsabilidad limitada conformada por dos o más personas en virtud de las leyes de Arizona funciona de manera similar a una sociedad colectiva y ofrece una protección similar a la de una sociedad anónima. En Arizona, las sociedades de responsabilidad limitada deben registrarse en el Estado de Arizona.

164